Qué aporta la norma ISO 9001 en las empresas del sector salud

Ya hemos visto en este blog que la norma ISO 9001 es una norma de una gran importancia para todas las empresas. En este artículo vamos a repasar qué puede aportar la norma ISO 9001 a las empresas del sector salud.

La ISO 9001 aporta un valor añadido importante a la empresa y una gran diferenciación con las empresas de la competencia que no cuentan con esta certificación. Puede marcar la diferencia entre una empresa con unos resultados y unos beneficios muy positivos, y una empresa que lucha por resistir y por mantener sus números en verde.

Aquellas empresas del sector salud que deciden certificarse en la norma ISO 9001 son aquellas empresas que buscan prestar sus servicios de salud a todos los ciudadanos. Sobre todo a aquellos que están en una situación de vulnerabilidad más importante. Luchan por reducir las diferencias sociales y realizar un trato por igual a toda la sociedad.

Dentro de los epígrafes que pueden certificarse en la norma ISO 9001, las empresas del sector salud pueden certificarse:

  • Procesos de atención médica en la hospitalización. Engloba las actividades desarrolladas por los médicos generales o especialistas. También el personal técnico médico y el personal responsable de atender y dar solución a las peticiones de los pacientes que se encuentran en las salas de cirugía y medicina clínica. Lo que se busca es la estandarización al máximo de estos servicios y asegurar al paciente que todos los procesos que se siguen son los óptimos, pensando siempre en su salud y su bienestar.
  • Proceso de atención médica en emergencia y cuidados intensivos: Si hay momentos de tensión y donde los segundo cuentan es el área de urgencias, y quizás una de las zonas de un hospital donde más importante es tener estandarizados los procesos. Abarca las actividades que desempeñan los médicos generales o especialistas, el personal técnico médico y el de apoyo para atender a los pacientes que están hospitalizados en las áreas de emergencia y en la unidad de cuidados intensivos.
  • Proceso de atención médica en consulta externa: Comprende las funciones que realizan los médicos generales o especialistas, el personal técnico médico y el de apoyo para atender a los pacientes en las consultas externas.

 

¿Qué más puede aportar una Norma ISO a las empresas del sector salud?

A parte de conseguir procesos estándares y guiados, reduciendo riesgos, se consigue también con el estándar ISO 9001 reducir el riesgo de infecciones, un rápido acceso a los historiales clínicos, que la farmacia cuente con todos los medicamentos con fecha vigente de caducidad y un largo etcétera de ventajas que se consiguen con la estandarización de los procesos.

De todo lo hablado, y a modo de resumen, las principales ventajas de la norma ISO 9001 para las empresas del sector salud son:

  • Mejora de la efectividad y eficiencia de los servicios sanitarios.
  • Seguridad clínica y seguridad estructural.
  • Continuidad en la asistencia al paciente.
  • Trato personalizado y más humano con el paciente.
  • Adecuación en la oferta de servicios y en el uso de recursos, así como en la necesidad del paciente.

 

Hentya Group es especialista en la implementación de la norma ISO en cualquier tipo de empresa, sea cual sea el sector en el que operes, incluido el sanitario. Llevamos más de 10 años ayudando a empresas a certificarse en normas internacionales. Estamos tan seguros de nuestro trabajo, que si no consigues certificarte te devolvemos tu dinero. Llámanos y pregunta a nuestros asesores sobre todo lo que podemos hacer por tu empresa.

Deja una respuesta