¿Por qué se certifican en las normas ISO las empresas?

las normas ISO

Las normas ISO son unos estándares muy útiles para la actividad diaria de los diferentes mercados. AENOR creó el sistema de certificaciones internacionales allá por los años 80. El objetivo era luchar para mejorar la imagen que tenían las empresas españolas en los mercados internacionales y que no se ajustaba a la capacidad que tenían las corporaciones.

Para todos los que tenéis empresas, en nuestro blog ya hemos repasado los beneficios que tiene para tu empresa certificarte en una norma internacional como la norma ISO 9001 o la ISO 14001.

A pesar de ello, seguramente como empresario te hagas la siguiente pregunta: ¿Por qué tengo que certificarme en una norma ISO? Las normas ISO implican una serie de recursos y tiempo para tu empresa, pero sin duda, los resultados que se pueden recabar justifican ese esfuerzo a realizar. Con las normas ISO decimos a los mercados que hacemos las cosas bien tanto interna como externamente, y que cuidamos de que los procesos de gestión (ISO 9001) o ambientales (ISO 14001) sean lo más sostenibles y óptimos posibles. Además, se eliminan actividades redundantes que implican costes para la empresa.

Las normas ISO no son normas perpetuas, sino que son normas que es necesario renovar. Esta necesidad hace que los procesos que se han optimizado para certificarse se mantengan así a lo largo del tiempo y no sea cosa de 1 día “para el examen”.

Además, cada vez más empresas incluyen en los pliegos de requisitos contar con una determinada certificación para optar al contrato y poder ser su proveedor.

Para contextualizar como ha sido la evolución de la certificaciones en España, los datos de Survey ISO muestran que la norma ISO 9001 de Sistema de Gestión de la Calidad es la más extendida en el mundo, con 34.438 certificados. España es el séptimo país del mundo y el cuarto de Europa. En el ámbito de la calidad, en España hay actualmente 432 Sellos de Excelencia Europea conforme al Modelo EFQM, lo que sitúa a España a la cabeza de Europa.

 

¿Cómo te ayuda Hentya en la obtención de las Normas ISO?

Por todo ello, en Hentya Group trabajamos para que tu empresa de ese salto de calidad necesario y consiga nuevos contratos. Sea cual sea la norma ISO que quieras implementar en tu negocio, en Hentya contamos con la solución perfecta para tu negocio. Bien online o presencial, contamos con la norma ISO perfecta para ti. ¡Te esperamos!

Deja una respuesta