¿Cuál es el objetivo de las norma ISO?

norma iso hentya group

Mucho hemos hablado en este blog sobre las diferentes normas ISO que existen en el mercado y de todo lo bueno que pueden hacer por el futuro de tu empresa. Hemos hablado sobre lo importante que es contar con la norma ISO 9001 para el Sistema de Gestión de Calidad (SGC). También los beneficios de la norma ISO 14001 que avala el desempeño medioambiental de tu empresa. Sin embargo, no nos habíamos parado a hablar sobre por qué surgen las normas ISO y cuál es su objetivo genérico.

Las normas ISO surgen por una necesidad, con el claro objetivo de unificar criterios y orientar y coordinar a las empresas. El principal objetivo de las normas ISO es la reducción de costes y aumento de la eficacia de los procesos internos y externos de trabajo, así como la estandarización de procesos productivos y de oferta de productos y servicios de las diferentes empresas que operan en el mercado.

Lo que buscan estas normas internacionales es dar unidad y una serie de criterios parejos en un mercado muy convulso, abierto y multinacional. El objetivo es poder comparar procesos y servicios de empresas y entornos muy diversos.

Para ello, ISO (International Standarization Organization) elabora una serie de documentos con las especificaciones y características que las empresas deben cumplir para poder garantizar que sus productos y servicios se han elaborado de manera adecuada para satisfacer los propósitos para los que se elaboraron. Además de estos requisitos, ISO se asegura de que estos requisitos sean aceptados por todos los países miembros.

 

¿De dónde surge la norma ISO?

Los inicios de la norma ISO se remontan a 1947 cuando se aprobó el inicio de la actividad de este organismo. En sus principios participaban en el mismo 25 países. Actualmente, hay más de 200 países miembros, teniendo cada uno de ellos un organismo nacional que vela por los intereses del organismo internacional en cada nación.

Como verás, en un mercado cada vez más global, es fundamental diferenciarse y sobresalir de la competencia. Una buena forma de hacerlo es a través de la certificación en una norma ISO, como la ISO 9001 o la ISO 14001. Si tienes pensado para este ejercicio certificarte en una norma o tienes dudas sobre el proceso, no dudes en ponerte en contacto con nosotros, nuestros consultores te contestarán a todas tus dudas.

Deja una respuesta