Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo (SGSST) bajo la norma ISO 45001. Su implementación.

sistema gestión seguridad salud norma iso 45001

Toda empresa debe tener una correcta política de prevención de riesgos laborales para tener una correcta guía de actuación ante los riesgos que se pueden producir en el día a día de la empresa. En este aspecto, conseguir la certificación en la norma ISO 45001 de Sistemas de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo te puede ayudar en gran medida.

 

  • Lo ideal es planificar la prevención de riesgos cuando la empresa da comienzo su actividad empresarial, y no a posteriori. Es la forma idónea para poder realizar las actuaciones antes de iniciar la actividad con defectos, pudiendo ahorrar mucho dinero y tiempo en las modificaciones pertinentes.
  • Ordenar las medidas de acción preventivas adecuadas a la naturaleza de los riesgos detectados, así como establecer el control periódico de la efectividad de la implantación de estas medidas en la medida que se considere adecuada.
  • Además, estas acciones preventivas deben ser algo vivo y que se adapte a la realidad cambiante de cada momento.

 

¿Qué acciones debemos hacer en la empresa?

Para poder llevar a cabo estas tareas, es preciso realizar una serie de acciones que detallamos a continuación:

  • Identificación, evaluación y control de los riesgos laborales existentes en todos los puestos de trabajo de la empresa.
  • Actuaciones a realizar en caso de emergencia en la empresa y en cada uno de los puestos de la misma.
  • Vigilancia periódica de la salud de los trabajadores de la plantilla de la empresa.
  • Formar e informar a todos los trabajadores sobre los riesgos asociados a su puesto de trabajo.
  • Participación y consulta de los trabajadores en la actividad preventiva que lleva a cabo la empresa.

 

Objetivos de la norma ISO 45001

Como queda claro de las líneas anteriores, el principal objetivo es cuidar la salud de los trabajadores, así como conseguir evitar cualquier riesgo grave que se pueda ocasionar en el seno de la actividad diaria del desempeño de la empresa. La forma de organizar estas acciones preventivas es a través del Plan de Prevención, instrumento obligatorio para cualquier empresa con trabajadores por cuenta ajena.

Un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo (SGSST) trata de sistematizar estas actuaciones empresariales en materia de seguridad y salud laboral, optimizando el uso de los recursos materiales y humanos que forman parte de su organización preventiva.

 

Así, hay que llevar a cabo un plan de trabajo estructurado y por fases, realizables y que se pueda controlar y comprobar su nivel y grado de realización. Todo está orientado a la máxima protección del trabajador en el desempeño de sus funciones dentro de la empresa. Y justo para esto último es para lo que nos ayuda la norma ISO 45001:

  • Reducir los índices de siniestralidad laboral mediante la prevención y el control de los riesgos laborales.
  • Garantiza el cumplimiento con las obligaciones legales en materia de prevención de riesgos laborales.
  • No incurrir en sanciones de la autoridad laboral por incumplimientos de la normativa. La norma ISO 45001 nos asegura que cumplimos con las normas y que podremos estar al día en materia de riesgos laborales.
  • Minimizar la pérdida de materiales y las interrupciones en el proceso productivo provocados por los incidentes y accidentes relacionados con el trabajo. Con esto, a su vez, conseguimos un mejor resultado en los procesos productivos, minimizar costes y pérdidas de tiempo de cambios de tareas, y poder ser más competitivos en el mercado, o conseguir mejorar las cuentas empresariales.
  • Como fin último, conseguimos también aumentar la motivación y satisfacción de los empleados de la empresa.

 

Como cualquier norma ISO, la norma ISO 45001 nos ayuda a mejorar nuestra imagen en el mercado, tanto para clientes como para proveedores, y puede ser un requerimiento de muchos estamentos públicos o grandes empresas multinacionales para comenzar a trabajar con ellas o para poder optar a concursos para conseguir nuevas cuentas.

La norma ISO 45001 tiene un carácter voluntario y puede aplicarse a cualquier empresa, de forma independiente de su tamaño, tipo o actividad, y es certificable por entidades independientes reconocidas.

 

Como siempre, si te interesa implementar esta norma en tu empresa, solo tienes que ponerte en contacto con nosotros y descubrir lo fácil que es conseguirlo. Trabajamos a éxito, garantizado.

Deja una respuesta