ISO 9001 obligatoria en instaladoras contra incendios

ISO 9001 obligatoria en instaladoras contra incendios

La Dirección General de Industria, Energía y Minas de la Comunidad de Madrid presentó mediante una carta las aclaraciones realizadas, a través de un informe, por el Abogado del Estado. En este informe se detallan las exigencias a las empresas mantenedoras de extintores incluidas en la Orden de 19 de Marzo de 1988, por el que se presenta de obligado cumplimiento contar con la norma ISO 9001 obligatoria en instaladoras contra incendios.

A través de esta carta se aclaran los requisitos que las empresas mantenedoras de extintores están obligadas a cumplir. En la misma se manifiesta como punto distintivo, la necesidad de disponer de un Sistema de Aseguramiento de la Calidad Acreditado, como es la ISO 9001:2008 o su versión de 2015.

 

Certificado ISO 9001 Obligatorio Instaladoras Contra Incendios

Nuevo Real Decreto 513/2017 para instalaciones de protección contra incendios

El pasado 12 de Junio se aprobó el Reglamento de instalaciones de protección contra incendios que entrara en vigor en Diciembre de 2017 quedando derogada la normativa vigente desde 1998 (RD 1942/1993).

¿A quién afecta el nuevo reglamento de la norma ISO 9001 obligatoria en instaladoras contra incendios?

El nuevo reglamento establece requisitos exigibles al diseño, instalación/aplicación, mantenimiento e inspección de los equipos,  así como sistemas y componentes que conforman las instalaciones de protección activa contra incendio. Se distinguen:

  • Obligaciones de las empresas instaladoras.
  • Obligaciones de Empresas mantenedoras.
  • Requisitos para los productos (equipos, sistemas o sus componentes) de protección contra incendios.
  • Principales Novedades del RD 513/2017 para las empresas.
  • Sistemas de Gestión – Certificados ISO 9001.

Se establece la obligatoriedad de implantar correctamente y obtener un Certificado ISO 9001 para:

  • Empresas Instaladoras.
  • Empresas Mantenedoras.
  • Evaluación técnica de idoneidad o marca de conformidad.
  • Los productos (equipos, sistemas o componentes) de protección contra incendios no tradicionales o innovadores para los que no existe norma.
  • Los productos (equipos, sistemas o sus componentes) de protección contra incendios no incluidos en el ámbito de aplicación del Reglamento (UE) n.º 305/2011 o que no dispongan de especificación técnica armonizada.
  • Inspecciones Periódicas.

El nuevo reglamento establece la obligatoriedad de realizar inspecciones periódicas incluso en las instalaciones donde la reglamentación especifica no las exija de forma que los titulares de estas instalaciones deberán solicitar, al menos, cada diez años, a un organismo de control acreditado la realización de la inspección de sus instalaciones de protección contra incendios. También se establecen excepciones para edificaciones dependiendo de su uso y superficie.

Nuevos sistemas de protección activa.

El reglamento 513/2017 establece la inclusión de nuevos elementos para la protección activa contra incendios referidos a:

  • Mantas ignífugas.
  • Alumbrado de emergencia Señales, balizamientos y/o planos de evacuación de los sistemas de señalización luminiscente.

Deja una respuesta