¿Cómo puedo certificar mi empresa en la norma ISO 9001?

como puedo certificar mi empresa en norma iso 9001 dest

Como hemos venido hablando en diferentes artículos de nuestro blog, contar con la certificación en la norma ISO 9001 en mi empresa no significa más que algo positivo para la misma. Reconocimiento en el mercado, mayor peso y reputación para nuestros proveedores, publicidad, apertura a nuevas posibilidades de negocios y concursos, y cómo no, un aumento de la cuota y las cifras de negocio.

Dentro de las múltiples normas ISO que existen, puedes certificarte en la norma ISO 14001, para convertir tu empresa y sus procesos en una empresa responsable con el Medio Ambiente. Pero también puedes certificar tu empresa en la norma ISO 9001. Definir de forma correcta los procesos de trabajo a través de un sistema de gestión de calidad como la que marca la norma ISO 9001 puede traer grandes beneficios para tu empresa. Además, al atacar a los procesos de trabajo, se adecúan a todo tipo de empresas y sectores, sean del tamaño que sean. Grandes corporaciones, pero también PYMEs y microempresas pueden beneficiarse del contenido de esta norma.

Elegir quién hace cada tarea del proceso productivo, qué flujo sigue la información y el producto, y controlar los costes de cada parte, es parte del objetivo de esta norma.

Sin embargo, para poder implementar la ISO 9001 hay que desarrollar una serie de acciones y llevar un control periódico que se realiza de forma interna o externa. Son reevaluaciones para comprobar si la empresa sigue cumpliendo con los parámetros de la norma.

Como ves, es un proceso continuo, por un lado adecuar tu empresa a lo que marca la norma ISO 9001 para conseguir la certificación en la norma internacional, y después, asegurar que la empresa no se desvía de la norma con el paso del tiempo. En todo ello es donde Hentya Group te ayuda y te acompaña en el camino.

como puedo certificar mi empresa en norma iso 9001

A continuación te detallamos qué pasos debes dar junto con nosotros para conseguir la certificación en la norma ISO 9001.

  • Diagnóstico preliminar. Analizar en qué situación se encuentra la empresa, conocer los métodos de trabajo y entender bien la empresa para poder aplicar los siguientes pasos de manera correcta y sensata con la corporación.
  • Implementar el sistema de gestión en las diferentes áreas de la empresa.
  • Definición del programa de trabajo e inicio de las capacitaciones y entrenamientos previos a cada etapa productiva.
  • Tras estos pasos preliminares, pasamos a la implementación de los procesos y sistemas necesarios en cada una de las etapas del proceso productivo. Aquí es donde la parte del trabajo es más importante, ya que marcará que consigamos la certificación más adelante.Es aquí donde definimos los nuevos métodos utilizados en cada una de las etapas para hacer más óptimos cada uno de ellos. Para ello, se crean formularios, registros y bases de datos para llevar control de toda la información generada.
  • Tras la finalización de la fase de implementación, se realiza una auditoría para corroborar que se ha realizado de forma correcta y que cumple con la norma internacional.
  • Fase de emisión: Emisión del certificado que garantiza que en tu empresa se cumplen con los criterios que marca la ISO 9001.Durante el tiempo que se desarrolla la certificación se realizarán diferentes auditorías, como ya hemos comentado, para comprobar que la empresa sigue cumpliendo con todo lo que exige la norma.

 

En todo este proceso, que puede parecer arduo y tedioso, te acompaña Hentya Group. Hacemos que todo sea fácil para ti y tus trabajadores, y que pierdas el mínimo tiempo posible en cada fase, de forma que tú puedas dedicarte a tu negocio, y nosotros a que consigas la certificación ISO 9001.

 

¿Quieres saber más en detalle cómo trabajamos y cómo podemos ayudarte a certificar a tu empresa en la norma ISO 9001?. Llámanos o escríbenos y nosotros te explicamos con más detalle.

¿Cómo se realiza un correcto control de los registros según la norma ISO 9001?

Existen una serie de factores  que conviene tener en cuenta para tratar de manera correcta los registros, de cara a poder certificar a nuestra empresa en la ISO 9001:

  • Identificación: Se deben poder identificar con facilidad. Por un lado con el formato de cumplimentación (primer nivel), y otro campo, en el propio identificador, con datos sensibles, como la fecha, el número, persona…
  • Almacenamiento: Imprescindible recoger el lugar del almacenamiento, para poder acudir a él cuando sea necesario y encontrarlo fácilmente.
  • Protección: Es necesario que sea un documento seguro para así evitar modificaciones, como por ejemplo, con contraseñas o con control de versiones y copias de seguridad.
  • Recuperación: Es preciso determinar cómo acceder a él y recuperar información anterior.
  • Disposición de los registros: Se requiere determinar como eliminar los documentos y como se archivarán cuando sea preciso.

 

HENTYA, TU ALIADO EN LA CERTIFICACIÓN ISO 9001

Hemos revisado en este artículo cuál es la diferencia entre documento y registro según la ISO 9001. EN Hentya te ayudamos en todo el proceso de certificación para la norma ISO 9001, pero también para otras normas internacionales como la norma ISO 14001, la norma PECAL… entre otras.

Escríbenos para cualquier duda que tengáis sobre las normas ISO o sobre el proceso de certificación. Da un paso hacia delante en el volumen de negocios de tu empresa y descubre cómo poder optar a nuevos clientes y concursos en los que antes no podías participar.

Deja una respuesta