¿Qué diferencia existe entre OHSAS 18001 e ISO 45001?

Debemos tener en cuenta que esto es sólo un borrador de la norma ISO 45001, y probablemente sufra muchos cambios antes de que publique el texto oficial de la norma. Pero sí que nos ayuda a darnos cuenta de que esperar y cómo prepararse para la nueva norma.

 

 ¿Qué aporta la ISO 45001?

La parte de los riesgos y las oportunidades se encuentran mucho más elaboradas que en estas dos normas, y esto hace que sea mucho más fácil de entender lo que se espera de ellos. Por otra parte los anexos son muy buenos para la norma ISO 45001. Tener un anexo separado para cada cláusula de información adicional sin duda será útil para todos los usuarios de la norma y los requisitos que se encuentran claramente definidos, por lo que será más fácil de cumplir.

Ya era el momento en el que ISO creara un estándar internacional para el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo. La norma ISO 45001 llega para sustituir a la vieja OHSAS 18001.

La estructura

La norma ISO 45001 adopta una nueva estructura de alto nivel siendo común a la norma ISO 9001, ISO 14001, ISO 27001, y así sucesivamente. Esto significa que cuenta con nuevas cláusulas como contexto de la empresa, liderazgo, planificación, etc. y otras cláusulas que ya se puede encontrar en las normas que ya hemos mencionado. Además, el hecho de que todos los requisitos comunes de diferentes normas tienen los mismos números de cláusulas, y la misma estructura y forma de pensar, hace que la integración de los múltiples sistemas de gestión mucho más fácil.

La versión DIS de la norma ISO 45001 contiene 10 cláusulas y 10 anexo, en la que cada anexo proporciona información adicional para una de las cláusulas de la norma ISO 45001. Me gusta este enfoque, y todo mediante este nuevo estándar tengo la sensación de que están tratando de evitar las ambigüedades que surgieron después de la publicación de la nueva ISO 9001 e ISO 14001.

El contenido

Encontrarse en línea con otras normas del sistema de gestión, vemos una introducción que presenta nuevos requisitos y cláusula en comparación con la norma OHSAS 18001. En el nuevo estándar de seguridad y salud en el trabajo se verá:


• El contexto de la organización: es un concepto nuevo en comparación con la norma OHSAS 18001. La empresa tendrá que considerar todas las cuestiones internas y externas relevantes para su Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo. La cláusula hace hincapié en los trabajadores y las partes interesadas, además de sus necesidades y expectativas.
• Liderazgo y participación de los trabajadores: se encuentra en la cláusula 5, a diferencia de la OHSAS 18001en la que sólo se encuentra el liderazgo. Esto no es lo único nuevo en comparación con OHSAS 18001. Además de la política y los roles del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo, la cláusula 5 incluye la participación y la consulta. En comparación con la norma OHSAS 18001, se elabora con un mayor nivel de detalle en lo que dicho proceso tiene que ser similar, y se añade a la selección del liderazgo que hace hincapié en la responsabilidad de la dirección durante todo el proceso.
• La planificación: se incluyen los riesgos y las oportunidades en relación con el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo. En comparación con la norma OHSAS 18001, los requisitos para la identificación de los peligros se encuentra muy bien definidos, con el enfoque proactivo durante la identificación de peligros. Cuando se trata de los riesgos y las oportunidades que tiene que ser abordados, y se aclaran las ambigüedades sobre la misma cláusula pero en la norma ISO 9001 e ISO 14001. Esta cláusula cubre la identificación de los requisitos legales y las acciones de la planificación para abordar todas las cuestiones que hemos mencionado anteriormente.
• Soporte: se cubren todos los requisitos necesarios para tener un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo Este enfoque es mejor que la norma OHSAS 18001, y que todos los recursos están bajo la misma cláusula. No existen nuevos requisitos significativos en esta parte, excepto que tiene información documentada en lugar de documentos y registros, además también existe un nuevo elemento que viene en el borrador de la ISO 45001.
• Preparación para emergencias y respuesta. Además de estas dos cláusulas secundarias, también existen algunos nuevos con respecto a todos los procesos que se han externalizados, las adquisidores y los contratistas.
• Evaluación del desempeño: se incluye el monitoreo y medición del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo para mejorar el rendimiento, la evaluación de las obligaciones de cumplimiento, auditoría interna y revisión por la dirección, y cubre la mayor parte de las cláusulas 4.5 de la norma OHSAS 18001.
• Mejora: los incidente son ahora una parte de la misma cláusula como las no conformidades y las acciones correctivas, que tienen sentido, ya que deben ser tratados de la misma forma como las no conformidades. La cláusula siguiente en la mejora continua y existen cambios en cuanto a la estructura de la cláusula. Se pueden dividir en dos partes: la primera de ellas trata sobre la definición de los objetivos de la mejora continua, la segunda define el proceso.