91 125 47 36

ISO 9001:2015 Cambios en el contenido

El contenido del estándar también ha sido revisado. Esto afecta a las definiciones por un lado y en áreas temáticas por el otro. A continuación indicamos los cambios y su impacto en la gestión de calidad para las empresas y sus partes interesadas:

Enfoque basado en riesgos

Un cambio significativo es el enfoque basado en riesgos. Tener en cuentalos riesgos es requisito en varias cláusulas de la norma: en el enfoque a procesos, en el liderazgo y especialmente en la planificación. La documentación del sistema de calidad debe ser adecuada a los riesgos que ponen en peligro la conformidad de productos o servicios y la satisfacción del cliente y dicha consideración de los riesgos habilita a la organización para abordar estas oportunidades. Así pues en el futuro las organizaciones deberían usar herramientas y mecanismos de gestión de riesgos y de ahí derivar el desarrollo de mecanismos y acciones de mejora en el sistema de gestión.

Leer más

Implantación BRC Novedades versión 7

El 1 de julio del 2015 entró en vigor La versión 7 del Protocolo BRC y entre las novedades que la distinguen de la versión anterior, podemos destacar la gestión de fraude, el control del etiquetado, la gestión de los excedentes alimentarios o las novedades en el cálculo de los grados de certificación de las empresas, entre otros variados puntos.


El Protocolo BRC, publicado por primera vez en 1998, ha ido cobrando cada vez mayor relevancia en el mundo desde esta primera fecha de inicio y con esta revisión pretende adaptarse más a las expectativas del mercado y de la industria del sector de la alimentación, para aportar respuestas a sus nuevas necesidades.


La Gestión del Fraude como principal novedad de la revisión del Protocolo BRC

Uno de los principales objetivos que han estado presentes en la revisión del Protocolo BRC es el control para evitar el fraude alimentario.

Leer más

Adaptación a la nueva norma ISO 9001:2015

La norma ISO 9001:2015 se publicó el 23 de septiembre de 2015. Es el momento de actualizar el SGC ya que los cambios llevan un esfuerzo de consultoría.
La norma ISO 9001 versión 2015 ya puede ser implantada en una organización, aunque existe un periodo de transición de 3 años especialmente relevante para aquellas que tengan un certificado vigente bajo ISO 9001:2008.
La nueva ISO 9001 2015 trae cambios muy importantes, aunque el más destacado es la incorporación de la gestión del riesgo o el enfoque basado en riesgos en los Sistemas de Gestión de la Calidad. Aunque es una técnica normalmente aplicada en las organizaciones hasta ahora no estaba alineada con el SGC.
Es muy importante no dejar todo el trabajo para el final del citado periodo, pues puedes poner en riesgo el certificado de calidad de tu organización.

Leer más

ISO 9001:2015 – Benchmarking

Con la nueva ISO 9001:2015 las empresas necesitarán de herramientas externas para dar cumplimento a alguno de sus requisitos. Es el caso del requisito 4.1 “Comprender la organización y su contexto”, que requiere de metodologías como el benchmarking .El benchmarking es un proceso continuo y sistemático que hace una evaluación comparativa de productos o servicios en organizaciones que muestren las mejores prácticas sobre una determinada área, con el objetivo de transferir el conocimiento de las mejores prácticas y su aplicación.

Tradicionalmente, las empresas medían su desempeño y lo comparaban con su propio desempeño en el pasado. Esto daba una muy buena indicación de la mejora que está logrando. Sin embargo, aunque la empresa esté mejorando, es posible que otras empresas estén mejorando más, por lo que mejorar con respecto a años anteriores, puede no ser suficiente.

Leer más